Bueno, por aquí viene un articulillo de opinión, cosa harta
difícil porque no me gusta escupir sapos y culebras y creo en el planteamiento
de soluciones en ved de quejarse sin aportar nada nuevo…
Por otro lado me invade un espíritu así como de Spider
Jerusalem y pienso, como el cabo Nobbs que a veces es mejor encender un
lanzallamas que maldecir la oscuridad
Buena mezcla.. |
Estoy en contra de los ritmos de trabajo exigidos por
Bruguera pero soy consciente de que en Estados Unidos, dónde se publican cada
día cientos de series regulares, este mercado del cómic ha de ser más bien ágil
y dinámico. Estoy también por “incluir sangre nueva” y “dar oportunidades” Pero
no me engañan. Algo falla cuando en una serie regular mensual, dentro
de una miniserie de tan sólo 5 números, me cambian de entintador y colorista tres
veces.
Podrán decir que fue a posta para darle “un aire nuevo” o me dirán que
son exigencias narrativas a lo que yo contestaré que entonces contraten a
gente más versátil y cualificada para la miniserie que plantearon.
Lo cierto es que las
editoriales llevan mucho tiempo trabajando como una E.T.T.
Soy consciente de que se necesita una cierta estabilidad
para poder desarrollar tu trabajo de forma que te permita afianzar unas bases
sobre las cuales ir evolucionando a nivel personal y laboral, a demás de darle
una coherencia a la serie en la que trabajas. Esta rotación de empleos y sus
consecuencias no sólo se ve en este medio, hablando con una profesora sobre lo
importante de que haya un seguimiento constante del alumno ella me dijo que el 90%
de los nuevos maestros colocados están cubriendo sustituciones, de manera que
no te “dejan avanzar” ni a ti como maestra ni a ellos como alumnos, porque
cuando ya te has hecho a un grupo te cambian de centro, de condiciones, de
asignatura…
Pero bueno, volviendo al tema editorial y de autores
danzarines, me sorprende que estén pa arriba y pa abajo con los derechos de autor
y no se molesten en pelear porque figuren sus nombres enteros en una caligrafía entendible en la portada ¡Ojo! Que dentro bien me viene una página enorme
que me cuenta los nombres y apellidos del juguete de la cosa que famosa ha
sacado en oferta con motivo del estreno de la película… Pero para los nombres
enteros no llega, y para mencionar al colorista tampoco. Si viene es dentro y en chiquito y pone Scheele pero no sabemos si es Max o Christie…
En serio: A todos los entintadores, coloristas, rotulistas,
caligrafistas, e incluso a los becarios que hacen los marcos de las viñetas, me
consta que yo y muchos otros os estamos agradecidos por vuestro buenhacer y
pensamos que merecéis unos títulos de crédito como Dios manda en cada cómic; yo
he visto letras fuera de los bocadillos, al hombre de hielo amarillo, el pelo
rojo dos centímetros más arriba que lo que debiera cuan peluquín cromático
flotante… Desde entonces quiero que ese tipo de cosas vengan firmadas, sí, con
nombres y apellidos.
Por eso pienso que las editoriales en todo esto han jugado
un papel doblemente sádico, teniendo por un lado poco respeto al público y por
otro lado teniendo poco reconocimiento, mimo, o llámenlo como quieran, hacia sus
autores, pero esto no es nuevo y estos que son mencionados en la noticia
debieron ver que hasta hacen poco eran autores privilegiados en las editoriales y que, en 20 o 30 números que hacían ellos de
manera “estable” los nombres “de segunda” (coloristas y entintadores) cambiaban
en cada número..
Lo de montar un sindicato, que propone Paul Cornell (@Paul_Cornell) me da un poco de miedo, porque
me suena demasiado a los códigos C.C.A y a la pifia de los editores sindicados,
por otro lado pienso que se puede presionar para otorgar al autor un mayor
reconocimiento por parte editorial y que estaría guay que las imprentas se
negaran a imprimir un cómic que no fuese aprobado por el S.C.R.N.P (Sindicato
de Coloristas que Reivindican su Nombre en Portada) o S.E.Q.E.M.C.N.S
(Sindicato de Entintadores que Quieren Entintar Más de Cinco Números Seguidos) así
que quizás estaría más con la opción de Greg Rucka, sí; si yo fuese una
superestrella de la Marvel o la DC me marcharía, antes de coger la pataleta, a
una editorial independiente, o fundaría mi propia editorial, y llegaría a
acuerdos con la imprenta para que sólo imprimiera bajo el sello ético, y
mimaría a mis esclav…. digo, ayudantes, cuan terneritas Wagyus.
Y dicho esto, el enlace a la meganoticia http://www.abc.es/cultura/20130616/abci-crisis-comic-americano-201306142129.html
El tumbler de Batman Sentado http://batmansits.tumblr.com/
Pensé en buscar el Tweet de Gail Simone (@Gailsimone) que
levantó el polvorín pero es una chiquita que tuitea mucho y no me apaño aún
para buscar tuits antiguos.
Pasadlo bien, y si os aburrís, podeís buscar en la etiqueta de Desconocido a todos esos autores olvidados, ignorados y vapuleados en
ediciones que vulneran todo trato respetuoso hacia la creatividad ajena.
Yeah, que bien se queda una.
Perdón por los Sapos y Culebras
=)
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