lunes, 24 de junio de 2013

.....¿¿¿¡¡¡CRISIS EN EL CÓMIC AMÉRICANO!!!???

.....¿¿¿¡¡¡CRISIS EN EL CÓMIC AMÉRICANO!!!???  y otras dudas de una Catalogadora de Tebeos. 


Bueno, por aquí viene un articulillo de opinión, cosa harta difícil porque no me gusta escupir sapos y culebras y creo en el planteamiento de soluciones en ved de quejarse sin aportar nada nuevo…

Por otro lado me invade un espíritu así como de Spider Jerusalem y pienso, como el cabo Nobbs que a veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir la oscuridad

Buena mezcla..

 Leo con estupor que los dibujantes y guionistas del Cómic Americano han entrado en guerra con las editoriales y lo primero que pienso es que ya esta bien, que ya han tardado, pienso en la de horas que perdieron discutiendo sobre los derechos de autor, sobre la difusión online de sus obras etc... cuando el primer maltrato o violación a sus derechos de autor (entre los cuales figura el reconocimiento de la autoría de cada una de las obras) ha venido por parte de la editorial. Me explico; Aquí tenemos casos abusivos hacia los autores que se han visto sin pudor ninguno, las épocas de Bruguera.. Esta editorial funcionaba de modo un tanto esclavista con los autores foráneos y se olvidaba de poner los nombres de los autores en las series extranjeras. Tengo un comic especial selección Wonder Woman dónde te viene de todo menos WonderWoman (bueno, dos páginas de preview de no sé de que número porque tampoco pone las equivalencias al original)

Estoy en contra de los ritmos de trabajo exigidos por Bruguera pero soy consciente de que en Estados Unidos, dónde se publican cada día cientos de series regulares, este mercado del cómic ha de ser más bien ágil y dinámico. Estoy también por “incluir sangre nueva” y “dar oportunidades” Pero no me engañan. Algo falla cuando en una serie regular mensual, dentro de una miniserie de tan sólo 5 números, me cambian de entintador y colorista tres veces. 

Podrán decir que fue a posta para darle “un aire nuevo” o me dirán que son exigencias narrativas a lo que yo contestaré que entonces contraten a gente más versátil y cualificada para la miniserie que plantearon. 

Lo cierto es que las editoriales llevan mucho tiempo trabajando como una E.T.T.

Soy consciente de que se necesita una cierta estabilidad para poder desarrollar tu trabajo de forma que te permita afianzar unas bases sobre las cuales ir evolucionando a nivel personal y laboral, a demás de darle una coherencia a la serie en la que trabajas. Esta rotación de empleos y sus consecuencias no sólo se ve en este medio, hablando con una profesora sobre lo importante de que haya un seguimiento constante del alumno ella me dijo que el 90% de los nuevos maestros colocados están cubriendo sustituciones, de manera que no te “dejan avanzar” ni a ti como maestra ni a ellos como alumnos, porque cuando ya te has hecho a un grupo te cambian de centro, de condiciones, de asignatura…

Pero bueno, volviendo al tema editorial y de autores danzarines, me sorprende que estén pa arriba y pa abajo con los derechos de autor y no se molesten en pelear porque figuren sus nombres enteros en una caligrafía entendible en la portada ¡Ojo! Que dentro bien me viene una página enorme que me cuenta los nombres y apellidos del juguete de la cosa que famosa ha sacado en oferta con motivo del estreno de la película… Pero para los nombres enteros no llega, y para mencionar al colorista tampoco.  Si viene es dentro y en chiquito y pone Scheele pero no sabemos si es Max o Christie

En serio: A todos los entintadores, coloristas, rotulistas, caligrafistas, e incluso a los becarios que hacen los marcos de las viñetas, me consta que yo y muchos otros os estamos agradecidos por vuestro buenhacer y pensamos que merecéis unos títulos de crédito como Dios manda en cada cómic; yo he visto letras fuera de los bocadillos, al hombre de hielo amarillo, el pelo rojo dos centímetros más arriba que lo que debiera cuan peluquín cromático flotante… Desde entonces quiero que ese tipo de cosas vengan firmadas, sí, con nombres y apellidos.

Por eso pienso que las editoriales en todo esto han jugado un papel doblemente sádico, teniendo por un lado poco respeto al público y por otro lado teniendo poco reconocimiento, mimo, o llámenlo como quieran, hacia sus autores, pero esto no es nuevo y estos que son mencionados en la noticia debieron ver que hasta hacen poco eran autores privilegiados en las editoriales y que, en 20 o 30 números que hacían ellos de manera “estable” los nombres “de segunda” (coloristas y entintadores) cambiaban en cada número..

Lo de montar un sindicato, que propone Paul Cornell  (@Paul_Cornell) me da un poco de miedo, porque me suena demasiado a los códigos C.C.A y a la pifia de los editores sindicados, por otro lado pienso que se puede presionar para otorgar al autor un mayor reconocimiento por parte editorial y que estaría guay que las imprentas se negaran a imprimir un cómic que no fuese aprobado por el S.C.R.N.P (Sindicato de Coloristas que Reivindican su Nombre en Portada) o S.E.Q.E.M.C.N.S (Sindicato de Entintadores que Quieren Entintar Más de Cinco Números Seguidos) así que quizás estaría más con la opción de Greg Rucka, sí; si yo fuese una superestrella de la Marvel o la DC me marcharía, antes de coger la pataleta, a una editorial independiente, o fundaría mi propia editorial, y llegaría a acuerdos con la imprenta para que sólo imprimiera bajo el sello ético, y mimaría a mis esclav…. digo, ayudantes, cuan terneritas Wagyus.


El tumbler de Batman Sentado http://batmansits.tumblr.com/


Pensé en buscar el Tweet de Gail Simone (@Gailsimone) que levantó el polvorín pero es una chiquita que tuitea mucho y no me apaño aún para buscar tuits antiguos.

Pasadlo bien, y si os aburrís, podeís buscar en la etiqueta de Desconocido a todos esos autores olvidados, ignorados y vapuleados en ediciones que vulneran todo trato respetuoso hacia la creatividad ajena.


Yeah, que bien se queda una. 

Perdón por los Sapos y Culebras 

=)



No hay comentarios:

Publicar un comentario