domingo, 19 de mayo de 2013

EL MARAVILLOSO MUNDO DE... S.ORUE

El Maravilloso Mundo de S. Orue
-REFERENCIA C15B18-




Santi Orue nace en Vitoria y empieza su trayectoria publicando en fanzines y revistas, alcanza cierta notoriedad tras trabajar para El Jueves y el TMEO, con este último publica tres álbumes. Seamos Objetivos, El Maravilloso mundo de S. Orue y Eres un enfermo del Photoshop. 

También guionizó junto con Ata y Mauro Entrialgo “Cómo convertirse en un hijo de puta” y hace dos obras de teatro: “Se empieza por los porros”, junto al ya citado Entrialgo, obra nominada en los premios MAX del 2002 y “Hablar es de bobos”, escrita íntegramente para la compañía vitoriana Sobradum. Fué responsable durante un año de una tira humorística sobre deportes para el diario o  Público.

Su obra esta cargada de ironía y hace especial crítica a la hipocresía social y política y “el doble rasero”. Ni los nacionalistas vascos, ni el PP, ni el PSOE salen bien parados en sus viñetas, por no hablar de la Iglesia católica, el sexismo extremo, los izquierdistas del salón y la gente del “condeno todo todo todo”
«No todo lo impreso tiene que decir la verdad» y por ello, Santi Orue se despoja de toda piedad y arremete con el humor irreverente de sus fotomontajes contra todo tipo de publicaciones. «Tergiverso desde carátulas de revistas hasta esquelas, con un punto de mala leche, de acidez», señala el autor.
Este álbum de tiras cortas, en formato apaisado, hará las delicias de quien conozca su trabajo en El Jueves o el TMEO y no por ello dejará de ser una obra, más que adecuada, para conocer su punto de vista satírico por primera vez.

2 EUROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario