lunes, 29 de abril de 2013

CAPTAIN AMÉRICA

CAPTAIN AMÉRICA


El Capitán América vió la luz por primera vez en Marzo de 1941, Estados Unidos se encontraba a punto de declarar la guerra a la Alemania Nazi y en palabras de Jack Kirby <<El Capitán América fue creado en un tiempo que necesitaba de figuras nobles. Todavía no estábamos en guerra, pero todo el mundo sabía que íbamos a estarlo. Esta es la razón por la que nació el Capitán América; América necesitaba un superpatriota>>

Se trata de un hombrecillo enclenque que es inyectado con un suero especial en un laboratorio con la intención de crear un ejército de super-soldados, plan que se ve frustrado por unos espias Nazis que matan al profesor encargado del experimento dejando al Capitán América como un especimen único en su especie. 

El Capitán América luchará contra los Nazis y pegará un puñetazo al mismísino Hitler antes de que Estados Unidos haga pública su decisión de ir a la guerra. 

Una vez acabada la guerra sus ventas merman considerablemente hasta que la serie es cancelada en 1949, Stan Lee intentaría relanzarla en 1953 en el contexto de la guerra fría sin demasiado éxito pero retomarían al personaje una vez asentado lo que conocemos como "universo marvel" en 1964.Le añaden más dramatismo y carga emocional y lo presentan como un hombre en busca de su propia identidad en medio de una época de grandes cambios sociales. 

Durante los 70 se da un periodo inmensamente creativo en Marvel en los que los guionistas experimentaron con historias más adultas y de corte más realista, en estos años, veremos que los guiones de Steve Englehart se centran más en los aspectos políticos y simbólicos del personaje mientras que Jack Kirby lo desconecta de los problemas sociopolíticos que habían caracterizado sus anteriores etapas. 

En 1980 y con un índice de ventas sobresaliente la serie del Capitán América tiene mayor coherencia y estabilidad, lo que permite un mayor desarrollo del personaje, buen ejemplo de ello son los guiones de Rogern Stern y J.M Dematteis.

A mediados de 1990 sale Captain America, Sentinel of Liberty, que ahonda en el pasado del Capitán América, también intenta ser relanzado con escaso exito en Heroes Reborn; Son tiempos difíciles para la industria del cómic lo que deja en duda la continuidad de las serie, además, los cambios de guionistas y dibujantes se suceden con mucha celeridad lo que vuelve a desestabilizar al personaje.  

Captain América vol.1 286, 287, 288, 289

No hay comentarios:

Publicar un comentario